Cilindros
3
Cilindrada (CC)
798
Horsepower (hp)
140
Velocidad máxima (km/h)
244
Peso (kg)
172
La Brutale 800 está disponible en los colores: Rosso shock Perlato/nero carbon metallizzato

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tipo de motor
Tres cilindros, 4 tiempos, 12 válvulas
Desplazamiento total del motor
798 cm3 (48.68 cu. in.)
Potencia maxima del motor
103 kW (140 CV) at 12.300 r.p.m.
Par motor máximo
87 Nm (8.87 kgm) at 10.100 r.p.m
Sistema de gestión del motor
Encendido integrado - sistema de inyección MVICS 2.0.
Cambio rápido electrónico
MV EAS 2.0 (Cambio asistido electrónicamente arriba y abajo)
Embrague
Húmedo de discos múltiples con accionamiento hidráulico
Tipo de marco
Enrejado tubular de acero ALS
Suspensión delantera
Horquilla hidráulica telescópica marzocchi "UPSIDE DOWN"
Suspensión trasera
Sachs progresivo, adsorbente de choque simple
Freno delantero + sistema ABS
Doble disco flotante de Ø 320 mm (Ø 12.6 in.)
Freno trasero + sistema ABS
Disco simple de acero de Ø 220 mm (Ø 8.66 in.)
Velocidad máxima
244.0 km/h (147.2 mph)
Peso
172 kg


Enjoy the ride

DISEÑO Y ACCESORIOS

La fidelidad a las líneas actuales muestra lo relevante que es hoy el proyecto Brutale: los volúmenes compactos y suavemente integrados, la atención al más pequeño detalle y la consistencia con el alabado estilo de marca MV hacen de esta naked un inmejorable ejemplo de la creatividad italiana. Algunas de sus características hacen de la Brutale 800 RR instantáneamente reconocible también desde el punto de vista estético, como la culata pintada en rojo, que ofrece un bello contraste con el negro del compacto tricilíndrico en línea. O el nuevo acabado de la horquilla Marzocchi, que además de recibir mejoras a nivel técnico, muestra ahora un color “oro envejecido”. La imagen y la forma del asiento se han modificado para mejorar el confort y la ergonomía tanto para el piloto como para el pasajero, mientras que las atractivas costuras vistas enfatizan la atención al detalle, algo inherente a la cultura corporativa de MV Agusta. El piloto trasero LED cuenta ahora con un nuevo sistema de difusión que expande aún más la luz, mejorando tanto la visibilidad de la moto – y en consecuencia, la seguridad pasiva – como la belleza de la parte trasera de la misma. Las llantas en fundición de aluminio cuentan ahora con un nuevo diseño de cinco brazos. Las combinaciones de colores son nuevas y específicas del modelo: el Rosso Shock Perlato/Bianco Ice Perlato (Rojo Shock Nacarado/Blanco Glacial Nacarado) nos lleva a los colores tradicionales de MV Agusta, mientras que el elegante Grigio Avio Metallizzato/Nero Carbonio Metallizzato (Gris Aviación Metalizado/Negro Carbono Metalizado) ofrece una alternativa para aquellos con gustos más “oscuros”. Los gráficos son coherentes con los de la familia Brutale, pero en este caso realzan la exclusividad de la gama RR (es decir, los modelos bandera del fabricante italiano).

 

LLANTAS

Las llantas, diseñadas específicamente para este modelo, ofrecen un atrevido diseño, con cinco brazos realizados en fundición de aluminio. La delantera de 3,5” monta un neumático Pirelli DIABLO ROSSO II 120/70-ZR17; mientras que la trasera, de 5,5”, equipa un 180/55-ZR17.

ELECTRÓNICA

MVICS 2.0: estas siglas encierran, al igual que el nombre RR, la excelencia del ambicioso libro de ruta seguido por MV Agusta desde el mismo inicio de su proyecto tricilíndrico. La elección inicial de un colaborador tecnológico que debutaba en el mundo de las dos ruedas, pero con una amplísima experiencia en el automóvil era algo arriesgado y todo un desafío, pero el resultado ha sido claro: las incomparables prestaciones que la configuración 2.0 de la plataforma electrónica ofrece a los usuarios de MV Agusta. De hecho, la plataforma MVICS 2.0 (Motor&Vehicle Integrated Control System) es un paradigma de precisión, flexibilidad y personalización. Precisión, porque los tres mapas configurados de serie (Sport, Normal y Rain) permiten al piloto gestionar la potencia de la forma más precisa, especialmente a bajo régimen, algo imprescindible, por ejemplo, en ciudad o sobre superficies resbaladizas. Al mismo tiempo, permiten al piloto disfrutar plenamente del carácter deportivo del tricilíndrico, especialmente con la configuración de 140 CV. Flexibilidad: su uso en modelos con características muy diferentes – desde la versátil Turismo Veloce a la súper deportiva F3 800, pasando por la excitante Dragster 800 RR – demuestra la capacidad de modulación de un sistema diseñado para ofrecer una modular combinación de características. Personalización: el mapa Custom permite al piloto ajustar una serie de parámetros básicos, como la respuesta de motor, el limitador de régimen, la respuesta de par motor, la sensibilidad al acelerador y el freno motor. Todo ello muy fácil de lograr en cuestión de segundos a través de los mandos del manillar y sin necesidad de ningún conocimiento especial. ¿Subir rápidamente de marchas sin embrague? Ningún problema, gracias al nuevo cambio Quickshifter EAS 2.0 que reafirma la vocación deportiva de la Brutale 800 RR. Junto a la Dragster 800 RR, este es el primer modelo del segmento en incluir la función de reducción de marchas asistida electrónicamente, una muestra más de la excelencia técnica lograda por MV Agusta. Completando esta demostración tecnológica encontramos el embrague antirrebotes, especialmente práctico entrando en curvas a la hora de arañar la última décima al crono en circuito. Y finalmente, pero no en último lugar, encontramos el sistema de control de tracción con 8 niveles de sensibilidad (también con la opción de desactivación). Este sistema, que actúa mediante la apertura del acelerador, el avance del encendido y la inyección ha sido ahora refinado aún más, con parámetros específicos para su uso en la Brutale 800 RR.

FRENOS Y SUSPENSIONES

ABS de serie y una potencia excepcional de frenado: estas son las premisas básicas con las que fue diseñado el equipo de frenos, formado por un doble disco delantero de acero de 320 mm mordido por sendas pinzas Brembo de anclaje radial de 4 pistones de 32 mm. El disco trasero de acero es de 220 mm, con una pinza Brembo de 2 pistones de 34 mm de diámetro. El propio nombre del sistema ABS Bosch 9 Plus con RLM (Anti levantamiento de la Rueda Trasera) define sus características; combinando la función de antibloqueo de las ruedas y limitando el riesgo de levantamiento de la rueda trasera en las frenadas más violentas.

 

La calidad de las suspensiones tiene un impacto decisivo en la eficacia de las prestaciones y en el placer de pilotaje: por este motivo, MV Agusta ha elegido unos componentes con una suavidad y posibilidades de regulación incomparables para su Brutale 800 RR. Con el objetivo de mejorar aún más las prestaciones, en el tren delantero se monta un amortiguador de dirección regulable firmado por CRC. La nueva horquilla invertida Marzocchi de 43 mm es más ligera que la montada en versiones previas de la Brutale y es muy fácilmente reconocible gracias a su anodización en color “oro envejecido”, sin mencionar al acabado de las barras en DLC (Diamond Like Carbon) que reduce la fricción y mejora la resistencia al desgaste de las mismas. La horquilla ofrece la posibilidad de regular externamente y de forma separada la compresión y la extensión del hidráulico, además de la precarga de muelle. Las mismas posibilidades de ajuste que ofrece el monoamortiguador trasero Sachs. El recorrido de rueda es de 125 mm en ambos ejes.

MOTOR Y CHASIS

Considerado como el tricilíndrico en línea de serie más avanzado del mundo, el motor de la MV Agusta Brutale 800 RR es un concentrado de prestaciones, compacidad, bajo peso (52 kg) y avanzadas tecnologías que reafirman aún más su posición como líder de su categoría. Contrariamente a lo que podría pensarse observando sus cifras de potencia, esta versión del tricilíndrico MV Agusta no deriva del montado en la F3 800 (148 CV de potencia máxima), sino del de las Brutale 800, mejorado con una serie de importantes refinamientos técnicos. Concretamente, esta es la configuración más potente a día de hoy (140 CV a 13.100 rpm) – compartida con la de la Brutale 800 Dragster RR – lograda en parte por el nuevo diseño del airbox, que ha obligado a una remodelación del depósito de combustible (sin afectar a su capacidad de 16,6 litros): imperceptible desde el exterior pero que permite la ubicación de unos “grandes” inyectores de 50 mm. Estas nuevas características, se unen a las recibidas por el sistema de inyección electrónica gestionado por la centralita ECU Eldor EM2.0 y el sistema de acelerador Mikuni Full Ride-By-Wire, que ahora cuentan con dos inyectores por cilindro, en lugar del inyector simple del resto de modelos Brutale (a excepción de la Brutale 800 Dragster RR), sumando un total de seis inyectores. ¿El objetivo? Ofrecer una entrega de potencia suave y progresiva a bajo y medio régimen sin sacrificar la potencia a altas vueltas. Con 140 CV a 13.100 rpm y un par motor de 86 Nm (8,77 kgm) a 10.100 rpm, este motor permite a la Brutale 800 RR competir incluso con motocicletas de mayor cilindrada, gracias a su excepcional relación peso/potencia. El nuevo tensor hidráulico de cadena de distribución, que reduce la rumorosidad a la vez que aumenta la fiabilidad, trabaja de forma conjunta con otros refinamientos técnicos, como el cigüeñal contrarrotante, ideal para reducir las inercias en los cambios de dirección y la caja de cambios extraíble de 6 velocidades, diseñada pensando en aquellos que utilizan la moto en circuito y desean un máximo de adaptación a los diferentes trazados.

 

Con una distancia entre ejes de 1.380 mm y un avance de 95 mm, la Brutale 800 RR se caracteriza por su agilidad y rapidez en los cambios de dirección. La estructura principal multitubular del chasis ALS en acero de alta calidad, está soldada de forma que se obtiene unas máximas características de flexibilidad y rigidez torsional, manteniendo a su vez el peso lo más bajo posible. Las dos placas centrales en fundición de aluminio completan el chasis, sirviendo de fulcro al basculante monobrazo, también en fundición de aluminio, otro elemento característico del chasis.